viernes, 6 de marzo de 2020

Manual de enfermería de nuevo ingreso en la sala de operaciones

Por: Francisco El Jimagua Cartagena Méndez
Twitter: @eljimagua


Manual de educación para el personal de enfermería de nuevo ingreso en la sala de operaciones
Parte I. Trauma
Introducción
La autonomía de un individuo pudiera verse afectada en el ámbito de salud, por lo que es importante la integridad física, entendida desde la perspectiva de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. El proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante es uno muy complejo, por lo que el personal de enfermería actúa para dar viabilidad a la obtención de órganos y tejidos para la sociedad, la que disponiendo de ese sistema se beneficiará de esa modalidad terapéutica. A continuación se describe el procedimiento para la donación y trasplantes de órganos.
Estatuto Legal
En Puerto Rico existe la  “Ley de Donaciones y Transplante de Puerto Rico”  del año 2000,a los fines de autorizar y reglamentar la donación y disposición de órganos y tejidos provenientes de cadáveres y de personas vivas a utilizarse para trasplante clínico; fomentar los trasplantes de órganos y tejidos; crear una Junta Coordinadora de Trasplante de Órganos y Tejidos adscrita al Departamento de Salud; crear la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Para Fines Educativos (Lexjuris,  2000).
Descripción General
En Puerto Rico, una vez los médicos han determinado que un paciente está en muerte cerebral, que es aquel paciente que está conectado en un ventilador y ha sido declarado clínicamente muerto, el hospital tiene la responsabilidad de referirlo a LifeLink de Puerto Rico (entidad designada por Medicare para estos procedimientos). Al recibir la llamada el personal de LLPR se traslada al hospital y procede a evaluar al potencial donante. Al finalizar esa evaluación es muy importante que se obtenga el consentimiento de la familia legal inmediata. La discusión de la opción de donación con los familiares es uno de los pasos más difíciles, requiere conocimientos, compasión y destrezas especiales, por lo que debe ser realizado por un personal altamente entrenado (Periódico Noticel, 2015).
Una vez la familia consiente la donación comienzan; el proceso de distribución de esos órganos, dando prioridad a nuestros dos centros de trasplante, y el manejo de ese donante para asegurarnos que esos órganos se mantienen estables. Tan pronto como se identifica a los potenciales recipientes, el donante es llevado a sala de operaciones para recuperar los órganos y cada cirujano procede a trasladarlos al lugar donde van a ser trasplantados Periódico Noticel, 2015). https://www.noticel.com/auspiciado/lifelink-de-puerto-rico-y-el-proceso-de-la-donacin/610758811
Procedimiento
Después de la identificación del posible donador, con señales clínicas de muerte encefálica (coma irreversible, sin reacción y sin percepción), se inician los procedimientos técnicos y protocolares que confirmaran la condición del individuo, como un potencial. El personal de enfermería es quien realiza la orientación  al equipo de la salud sobre la necesidad de informar y esclarecer a los familiares del posible donador, en el inicio de los procedimientos de confirmación de la muerte encefálica (Bousso, 2008). A continuación se detalla el proseguimiento a seguir:
·         Diagnóstico médico-legal y certificación de la muerte encefálica.
·         Evaluación clínica y selección del donante de órganos (Historia clínica y social y exploración física).
·         Mantenimiento del donante.
·         Solicitud de consentimiento informado a la donación a la familia del paciente fallecido.
·         Solicitud de autorización judicial (en los casos judiciales exclusivamente)
·         .Organización y control de la extracción de órganos en quirófano.
·         .Control de la autopsia del donante después de finalizar la extracción de órganos (si procede).
·         Control de la restauración estética del donante postextracción de órganos.
·         Gestión y control del traslado del donante (correctamente identificado) a la morgue del hospital y/o al Instituto de Medicina Legal (IML) correspondiente (si procede).
·         Trazabilidad de los órganos obtenidos de los donantes para trasplante.
Parte II
Procedimientos radiológicos, intervencionales o de terapia alternativa
Ablación por radiofrecuencia

Introducción
La Ablación por radio frecuencia es un procedimiento  el cual es realizado bajo sedación consciente (con el fin de disminuir la ansiedad),y en donde se monitorea las constantes (frecuencia cardiaca, presión arterial).  A continuación se describe el procedimiento de esta técnica y el rol del personal de enfermería.
Procedimiento
Como parte inicial del procedimiento, se realiza una punción sobre la vena femoral (ingle), para la introducción de los catéteres en las cavidades cardiacas. La primera parte consiste en realizar un estudio electrofisiológico (estudio de la arritmia), realizándose una estimulación eléctrica programada de la aurícula y el ventrículo que induce la arritmia (se establece el mecanismo que la produce). Inmediatamente después se realiza la ablación utilizando técnicas de mapeo (detección) del lugar óptimo para realizarla. La ablación puede realizarse con catéter de radiofrecuencia o con catéter de frío, denominado crioablación.
Si una taquicardia depende de una vía específica o se origina en un sitio ectópico, el área puede destruirse con energía eléctrica de alta frecuencia y bajo voltaje (entre 300 y 750 MHz), que se aplica a través de un catéter electrodo. Esta energía calienta y necrosa un área < 1 cm de diámetro y de hasta 1 cm de profundidad. Antes de poder aplicar la energía, el sitio o los sitios donde se va a actuar deben mapearse en un estudio electrofisiológico.
La ablación por catéter sirve para el tratamiento de una amplia gama de arritmias cardíacas, entre las cuales se cuentan las siguientes:
  • Taquicardia supraventricular (TSV): frecuencia cardíaca rápida y uniforme en la que el corazón late entre 150 y 250 veces por minuto en las aurículas. Se conoce también como «taquicardia supraventricular paroxística» (TSVP). El término «paroxístico» se emplea en el sentido de «esporádicamente o de vez en cuando».
  • Aleteo auricular: (o flúter auricular) sucede cuando las aurículas laten muy rápidamente, haciendo que los ventrículos latan también de manera ineficiente.
  • Fibrilación auricular: ritmo rápido, irregular y caótico que afecta a las aurículas. En la fibrilación auricular, las aurículas bombean menos sangre y los ventrículos laten de manera rápida e irregular. Es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, especialmente entre ancianos.
  • Taquicardia ventricular:  consiste en latidos rápidos que se originan en las cavidades inferiores del corazón
La intervención se realiza en el laboratorio de cateterismo cardíaco o en el laboratorio de electrofisiología. Usted no puede comer nada ni tomar líquidos después de la medianoche del día anterior. Si tiene diabetes, debe consultar con el médico acerca de la alimentación y la aplicación de insulina, porque el hecho de no comer puede afectar sus concentraciones de azúcar en la sangre.
Lo acostarán sobre una mesa de examen que generalmente se encuentra cerca de una máquina de rayos X. Le colocarán sobre el pecho unos discos pequeños de metal denominados «electrodos». Estos electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que monitoriza el ritmo cardíaco durante la intervención.
Se le pondrá en la vena del antebrazo una aguja muy pequeña, Esto se conoce como «catéter intravenoso» y se emplea para darle un medicamento que le relajará. Es posible que incluso se quede dormido. Si no es así, estará despierto durante la intervención.
Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona donde se introducirá el catéter. Tal vez el pinchazo con esta aguja le duela un poco, como sucede cuando le inyectan novocaína en el consultorio del odontólogo. No debe sentir dolor en ningún momento de la intervención. Si lo siente, pídales a los médicos que le den más medicamento.
Después de lograr el acceso a un vaso sanguíneo de la ingle, el brazo o el cuello, los médicos introducen por una guía varios tubos largos y delgados que contienen alambres, llamados catéteres electrodo, y los hacen pasar hasta el corazón. Para observar el proceso usarán un monitor de video (parecido a una pantalla de televisión). Usted no sentirá el paso del catéter por el vaso sanguíneo porque no hay terminaciones nerviosas en la mucosa interna del vaso.
Para ubicar el tejido anormal que causa la arritmia, los médicos envían un pequeño impulso eléctrico a través del catéter electrodo a fin de activar la arritmia. Con ayuda de otros catéteres se registran las señales eléctricas del corazón y se ubica el tejido anormal. Luego, los médicos colocan un catéter en el lugar exacto del corazón que contiene las células anormales. Por este catéter envían energía de radiofrecuencia para cauterizar el tejido que causa la arritmia. Usted puede sentir una sensación de quemadura leve cuando le apliquen la energía de radiofrecuencia en el tejido cardíaco.
Después de retirar el catéter le harán presión en la ingle (o el punto de acceso) para detener el sangrado. Además le pondrán un vendaje. Para evitar el sangrado en el punto de introducción del catéter, tendrá que quedarse acostado y muy quieto durante varias horas, ya sea en la sala de recuperación o en su habitación del hospital.
Cuidados de enfermería
Después de que salga del hospital, el médico le dará indicaciones específicas sobre cuándo puede volver a conducir y sobre el baño diario, y le dirá que tiene que tomar muchos líquidos. La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades normales al día siguiente de salir del hospital. Debe evitar las actividades físicas intensas durante 2 o 3 días. Pregúntele al médico cuándo puede volver a hacer ejercicio pesado.
Es posible que sienta agotamiento o molestias en el pecho durante unos dos días después de la intervención. Avísele al médico si esto dura más de dos días o si el dolor es intenso. También puede presentar palpitaciones después de la intervención. Estos latidos anormales desaparecerán cuando el corazón cicatrice.
Referencias
Bousso RS. The family decision-making process concerning consent for donating their child´s organs: a substantive theory. Texto Contexto Enferm. 2008;17(1):45-54.
Lexjuris,  2000). Ley 325 de Donaciones y Transplante de Puerto Rico de 2000. Disponible en: http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2000/lex2000325.htm
Periódico Noticel (2015). Lifelink de Puerto Rico. Recuperado de: https://www.noticel.com/auspiciado/lifelink-de-puerto-rico-y-el-proceso-de-la-donacin/610758811

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Educación con Perspectiva de Género - Vamos a Educarnos sobre el tema

¿Qué es la perspectiva de género? Por: Francisco El Jimagua Activista de Derechos Humanos Presidente Fundación ASI Twitter: @eljimagua   Ant...